VHIR

Vall d'Hebrón
Institut de Recerca

Un innovador centro de investigación biomédica y de docencia, que recoge las últimas directrices en la arquitectura actual, firmado por BAAS Arquitectura y Espinet-Ubach.

Premio FAD 2025 arquitectura.
Premio FAD 2025 “Opinión arquitectura”

Seleccionado en EUmies Awards
Finalista:
XVII Spanish Architecture Biennial Awards (BEAU 2025)
La Casa de la Arquitectura
CSCAE
Enor 2025

El nuevo centro de investigación del Vall d’Hebron VHIR es uno de los proyectos que nos enorgullecen por el desafío estético y técnico requerido por los estudios de arquitectura BAAS y Espinet-Ubach.

Un innovador conjunto sanitario que nace del concurso celebrado en 2017, con el objetivo de reorganizar el campus del hospital universitario del Vall d’Hebron en Barcelona, mediante una estrategia de inserción topográfica, integrando un nuevo edificio en su contexto urbano.

Un moderno edificio que responde a las nuevas necesidades sociales, con amplias y versátiles salas llenas de luz natural, espacios polivalentes y una total conexión entre el interior-exterior, con espacios comunes y una exquisita armonía minimalista que realza su visual y estética.

El edificio se articula en torno a tres patios centrales y una fachada con terrazas que conectan los laboratorios con el exterior. Estos espacios fomentan la interacción y el encuentro, redefiniendo el concepto tradicional de edificio docente y de investigación. Además, su cubierta funciona como mirador y espacio público, abierto a la ciudadanía.

BAAS Arquitectura y Espinet-Ubach

Un equipamiento con una superficie de 17.000m2, diseñados con un profundo respeto a la topografía natural, donde una vez más, los envolventes son la pieza clave para conseguir la comunión entre el exterior e interior, el bienestar y confort de los usuarios, y el resultado de una alta eficiencia energética.

Un proyecto que incorporamos en nuestro portfolio, fruto de la experiencia de Talleres Inox en el desarrollo integral de sistemas de fachadas totalmente a medida, a través de una moderna fabricación industrializada.

Un gran conjunto arquitectónico donde hemos diseñado y fabricado los envolventes exteriores en muro cortina, con un minimalista sistema de aluminio a medida, que integra la carpintería de alta gama de SCHÜCO y acristalamientos de CERVIGLAS ajustado milimétricamente a forjado superior.

Destacando el acabado especial lacado transparente de ADAPTA requerido por el proyecto, así como los módulos de panel opaco prefabricado con minionda de aluminio volumétrica, y la gran dimensión de la estructura de aluminio, para sostener las piezas de vidrio de más de 7m de altura.

Arquitectura
BAAS
Espinet-Ubach

Fotografía
Gregori Civera